Se realizó con gran éxito el séptimo festival anual consecutivo de bateria y percusión de la Argentina. Como siempre en las instalaciones del Teatro Auditorium de Mar del Plata y bajo la dirección del músico y docente marplatense Sergio Mileo.
El evento concebido originalmente para viernes y sábado logró ser reprogramado para el sábado y domingo. Esto debido a la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Nestor Kirchner y el decretado duelo por tres dias. De esta manera todo lo programado para la segunda función quedó inalterado y los shows del viernes pasaron al domingo.
Así fue que la primer actividad del 7° Festival se desarrolló el sábado a las 14:30hs. en la Bodega del Auditorium con el Taller de Percusión Africana a cargo de Ari Sender (Bs As), quien una vez más enseñó a través de su tambor djembé una forma de comunicación que aprendió en sus cuatro viajes a Africa. Seguidamente a las 15:30hs. ingresaron los talleristas de la esperada maestra de Danzas Orixás afrobrasileras Marisa Nascimento (Brasil) acompañada por los percusionistas Leonardo Puchetta (Bs As) y el mismo Ari Sender.
Luego a las 17:30hs. en la sala Nachman llegó el turno de la Clase abierta del baterista Jorge Araujo (Bs As), quien elijió transmitir sus conocimientos con la batería y pizarrón mediantes, en forma clara y sencilla y con un lengüaje musical común a todos los instrumentistas sean o no bateristas.
A partir de las 19hs. quedó inaugurada la espectacular Exposición de instrumentos en el Foyer alto del Teatro. Todos los instrumentos de las primeras marcas mundiales de percusión y batería a la vista y tacto de los músicos y público que se animaron a probarlos.
Pocos minutos después y con la Expo colmada, llegó la apertura oficial del festival en el Café Teatral con la presencia del locutor y conductor Claudio Rodríguez. Con su calidad profesional y calidez habituales Claudio agradeció a los presentes, entre ellos el secretario de Cultura Municipal Arq. Carlos Rodríguez y el Director del Teatro Auditorium Prof. Gustavo Giordano. El escenario contaba en el fondo con un despliegue impactante formando una pared de 21 tambores de marco traidos de todo el mundo, tipo panderos, y fue entonces que luego del agradecimiento del organizador Sergio Mileo sube al escenario el maestro Daniel Mele. Como nos tiene acostumbrados su muestra de 45 minutos finalizó con todos esos tambores en manos de participantes del público que siguiendo las indicaciones de Mele ofrecieron una gran y muy aplaudida celebración de tambores.
Minutos después y recibidos por las bellas integrantes de la Guardia de Honor de la Guardia Nacional del Mar, llegó el momento de ingresar a la sala principal Astor Piazzolla.
Allí los shows se sucedieron desde las 21:30, comenzando el grupo de Miguel Tallo (Bs As, artista Toca) y su taller de percusión latina. Ocho músicos que con tambores batá, congas, cajones, güiros y demás instrumentos empleados en la música folklórica cubana lograron hacer bailar a un público entusiasta. Lo siguió una elaborada performance con estudiantes del Colegio Musical Idra de Mar del Plata, quienes con instrumentos no convencionales como tachos, escobillones y demás realizaron un fugaz y acertado paso por el escenario mayor del evento. Siguió la actuación de José Balé (Bs As, artista Tycoon) conocido percusionista de los Fabulosos Cadillacs y experto en el toque del cajón peruano quien invitó luego a Marcelo Garcia (Bs As, artista Drum Craft) baterista de León Gieco. Juntos pusieron un toque de color y además festejado humor a la noche.
La coreógrafa Marisa Nascimento (Brasil) dirigió a continuación el número que trató sobre la música afrobrasilera. Siguiendo a los tambores y cantos interpretados por los porteños Leonardo Puchetta y Ari Sender, ocho bailarinas también de Buenos Aires, danzaron al ritmo del candomblé.
Llegó el breve intervalo para tomar un refrigerio o seguir disfrutando de la Expo y fue muy notoria allí la gran concurrencia que logró sumar ésta primer jornada del Festival de Percusión.
De vuelta en la sala, Uruguay dijo presente con el set de latin jazz preparado por Yeye López (artista Latin Percussion) acompañado por pistas. Antes de su despedida fue anunciada la presencia de una personalidad de Estados Unidos, el Sr. Alfred Bufill. Este difusor a nivel mundial de los excelentes productos Latin Percussion, premió a su organizador con obsequios y palabras pero sobre todo con su presencia sobre el escenario en donde recibió un afectuoso y sonado aplauso de bienvenida. Es la primera vez que Bufill visita Mar del Plata y lo hace, durante su gira mundial, en el marco del Festival de Percusión de la Argentina.
Seguidamente Jorge Araujo hizo un solo de bateria deslumbrante, dedicado a su padre fallecido 4 dias antes. Un bravo aparte para éste gran artista, que demostró ser un "todo terreno" a la hora de fusionar ritmos. El ex integrante de Divididos, mostró un toque muy preciso y además tuvimos el privilegio de escucharlo cantar.
El final fue para Los Bombos Legüeros (Bs As). Dieciocho artistas en escena bajo la dirección del prof. Carlos Rivero (San Juan). Una fantástica exposición de los ritmos argentinos. Con gran despliegue también de voces, rítmicas y arreglos complejos para el género, ésta esperada agrupación que ajustó acertadamente su exposición a veinte minutos, tuvo que salir nuevamente para un bis a pedido del público que no cesaba de aplaudir.
Después de un sábado brillante en calidad de artistas y de público que colmó la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, arribamos a la segunda jornada del 7º Festival Internacional Mar del Plata Percusión, siempre con la conducción y locución de Claudio Rodríguez.
En esta oportunidad le llegó el turno a los artistas locales, el show comenzó con la actuación de tres diferentes grupos unidos para una performance común. Muchos artistas sobre el escenario y un set con gran estética y movimiento. Perculocos con dirección de Lito Scocimarro, que propone un estilo que fusiona lo académico con lo popular, junto al Ensamble Mar del Plata Percusión, dirigido por Sergio Mileo (artista Latin Percussion) y el Ballet Contemporáneo de la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla dirigido por la profesora Marisa Gozzi. En la primer obra, breve pero con mucha energía y cambios de ritmo (composición de Mileo), contaron con el refuerzo del trompetista Esteban Garvie para tocar una de las caracolas. Siguió un tema de Perculocos y cerraron su ajustada participación, con una versión a percusión sola del clásico "Oye como Va" de Tito Puente.
Luego uno de los momentos quizás mas esperados de la noche, la presencia de Daniel Ávila el gran baterista argentino radicado en Mendoza. El ganador de 2 Premios Grammys, acompañado por pistas deslumbró al público con su increíble performance y versatilidad al demostrar que la bateria no solo es un instrumento de acompañamiento rítmico.
A continuación el Ensamble de Percusión Urbana del Colegio Musical IDRA, conformado por alumnos entre 9 y 15 años con dirección de Tony Ranallo, captó por segunda vez la atención de la concurrencia.
Luego de un intervalo de 15 minutos, en los cuales el público recorrió la gran muestra de instrumentos en el Foyer, siguió la actuación del Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo. En ésta oportunidad los marplatenses, además de las habituales marching drums incorporaron piezas del repertorio académico autóctono como el Malambo de Ginastera. Mostrando en primer plano solo a los percusionistas que tocaron sobre una pista grabada por toda una orquesta. Impecable.
Como en el dia anterior se realizaron sorteos. Entre los premios un platillo Zildjian Custon 16" firmado por Carter Beauford, bongós Tycoon, mochila Meinl, chaleco Parquer, fundas palilleras Argon, palillos, remeras LP más Dvds y remeras del Festival.
El final y cierre del evento fue para el numeroso grupo Capoeira Topazio (Brasil-Argentina) dirigidos por el instructor Vandinho y acompañados en vivo con atabaqués, berimbaos y pandeiros.
Luego de tan notable éxito y expectativas más que superadas, la producción ya comenzó las tareas para celebrar el Octavo Festival de Percusión. En ésta ocasión adelantado debido a las elecciones de 2011. La próxima cita para la fiesta de bateria y percusión junto al mar, está definida para junio de 2011. Se reciben intenciones de participación a través de Contacto en el sitio: www.argentinapercussionfest.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario