Nuestras Visitas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Compañía de Danza Montserrath Oteguí presenta: HAM SAH EVA – El Eterno Retorno

HAM SAH EVA – El Eterno Retorno
¿Y si en el origen primero hubiese sido creada Eva?
¿Qué pasaría si nuestras elecciones no fueran siempre las mismas?
  El 22 de diciembre a las 21 hs. la Compañía de Danza Montserrath Oteguí estrenará su nueva producción titulada “HAM SAH EVA – El eterno retorno”. La cita será en el Teatro Municipal Colón de Hipólito Yrigoyen 1665 donde continuará sus funciones durante la temporada de verano.
En el noveno aniversario al frente de su propia compañía, la talentosa bailarina se anima a un nuevo desafío que, como en anteriores ediciones, ahonda en la profundidad filosófica. “¿Y si en el origen primero hubiese sido creada Eva? ¿Qué pasaría si nuestras elecciones no fueran siempre las mismas? ¿Sabemos qué querer?”- son algunas de las preguntas que plantea Oteguí.
  HAM SAH EVA es un espectáculo integral colmado de danza, intensidad teatral y música en vivoHamsah, pronunciado como Jam Saj, es un mantra de meditación en el que está contenido el misterio universal puesrepresenta a la sabiduría divina según la filosofía. Asimismo la palabra alude al cisne querepresenta al amor y que solo se alienta con más de él. De esta manera Montserrath une ambos conceptos: el contacto del hombre con la tierra a través de su respiración y la idea del Eterno Retorno de Friedrich Nietzsche que postula a la historia como cíclica, según la cual una vez cumplido un ciclo de hechos estos vuelven a ocurrir una y otra vez con otras circunstancias, pero siendo básicamente semejantes. Conjugar esa idea con la historia central de la Creación Divina es invertir su origen y dar nacimiento a un nuevo mundo donde todo ser humano puede ser consciente de sus elecciones, que no solo lo definen sino que hacen a su destino.
  José Minuchin, invitado especial de la Compañía, es quien estuvo a cargo de la dirección artística y con su mirada profesional ha enriquecido el trabajo de los bailarines y el desempeño del actor Adrián Manes que interpreta el personaje principal cuyos relatos se embellecen con la hermosa voz en vivo de la soprano María del Valle Almeida. Destacados artistas locales que se potencian en escena con la especial puesta de luces diseñada por Gustavo Martincic yel logrado vestuario confeccionado por Olga Saidán en cuya creación se utilizómaterial artesanal de la comunidad Wichi en apoyo al trabajo de la  "Fundación Arte y Esperanza”.
 Ángeles Pagella, Caliope Vera, Cristian Antún, Facundo Santillán, Florencia Morcia, Melisa Brasero, Micaela Spoto y Milena Goñi integran el cuerpo de baileque danza al ritmo de la música original compuesta porRaúl y Gerardo Bao junto a Leonardo y Montserrath Oteguí. La producción ejecutiva sigue a cargo de Sergio Morale.

1)  COMO  TE  SENTÍS  A  POCOS  DÍAS  DEL  ESTRENO DE TU  NUEVO  ESPECTÁCULO?

Con mucho entusiasmo.- Con muchas ganas de que el público vea Ham Sah Eva, porque trabajo para ellos y dedico mi vida para cada vez ofrecer mejores espectáculos. Con el deseo de que Mar del Plata reciba bien esta nueva propuesta, que el público nos acompañe como hasta ahora, apoyando el talento local, que tenemos y mucho y en todas las ramas del arte, no solo la danza. He trabajado arduamente… día a día, con mucho amor…para poder ofrecer algo nuevo y diferente. En esta oportunidad hemos ahondado en una temática compleja, pero con la mirada y ayuda de José Minuchin he podido contar esta historia de un modo muy bello, con la presencia de Adrián Manes en la interpretación de los textos y María del Valle Almeida con su aporte de soprano.- Mas el equipo de excelentes bailarines que tiene la compañía. Me siento muy agradecida de poder hacer un año más, una nueva obra para mi querido público de Mar del Plata.

2)      ¿EN   QUE  TE  BASAS  CADA  VEZ QUE  VAS IDEANDO UNA NUEVA PROPUESTA?

 Me baso en el deseo de contar historias nuevas, de despertar conciencia, de agregar un rayito de luz a través del arte, es una búsqueda continua por superarme en cada obra y contar como siempre digo historias que merecen ser contadas. No me interesa el divertimento. Me interesa que la gente se conecte con una idea. Que piense. En la búsqueda de un arte mas genuino y más verdadero.  Me baso en mis inquietudes como ser y teniendo el arte como herramienta, siento que tengo un deber y un compromiso con lo que elegí hacer. Y ese deber obliga, pero desde un lugar bello. No es sacrificio para mí, es mi deber como ser tratar de agregar un poquito más de belleza si está a mi alcance y que no quede el arte en algo vacío o sin contenido. Mi búsqueda es un arte comprometido con una idea que nos abarca a todos como seres. No es algo personal ni egoico. 
 Es algo que trasciende el deseo de mostrar virtuosismo o destreza a la hora de bailar. Me conecto con el mensaje, lo esencial para mi es la obra. Lo que digo. Lo que quiero decir. Lo que deseo que la gente llegue a pensar. Pensar juntos. Invitarlos a eso. A indagar adentro. El arte es la mejor herramienta para despertar conciencia. Y si es a través de la belleza, queda como una huella. Se puede bailar una idea, se puede bailar una emoción y que el público a su vez se conecte con algo profundo.

3)      HAS  TENIDOS  UN  GRAN  AÑO ,  CON MUCHOS  PREMIOS ¿ME IMAGINO  QUE ESTAS MUY  SATISFECHA CON TODO  ESTO ?

 Estoy agradecida. Dedico mi vida a la danza. No tengo otra cosa. Vivo para ella y para el público. Aunque no los conozca. Yo pienso en ellos. Pienso en darles algo bello, trabajo en pos de eso. Los incluyo en mi vida. Estoy profundamente agradecida, solo siento gratitud y claro, el mismo deber de seguir siendo coherente con mi elección personal. Este destino. Donde incluyo a todos.

4)      VOS  RECORRISTE EL  MUNDO EN BUSCA  DE MEJORAR TU PASIÓN POR LA  DANZA ¿PORQUE ELEGISTE MAR  DEL PLATA PARA QUEDARTE?

He visto mucho, he andado mucho.- Y de todos los lugares, Mar del Plata es mi sitio en el mundo. Lo he comprobado. Aquí siento que puedo ser quien siempre he deseado. Puedo desplegar todo mi sueño. No se puede explicar por qué uno elige un lugar, sólo sé que siento adentro que este es mi lugar en el mundo, que tenemos todo para ser un referente en todos los aspectos… siento que tenemos grandes posibilidades para ser tomados por el mundo…como una ciudad ejemplo. Debemos ponernos a trabajar en pos de ello. Todos. Yo desde mi lugar, ofreciendo lo mejor que puedo… en mi caso, el trabajo cada vez más profesional en la danza.

5)      ¿CUANTO HACE QUE  TENES  TU  ESTUDIO DE DANZA?

 El estudio de danza abrió en junio del 2012, así que ya vamos tres años forjando hermosos bailarines.

6)      ¿CUAL  ES LA RECOMENDACIÓN PARA LOS QUE RECIÉN  EMPIEZAN EL CAMINO DE LA DANZA?

 Que sean honestos. Que busquen ser genuinos. Que estudien primero, que se formen. Que respeten el escenario. Que sepan para qué bailan y por qué lo hacen. Que no mientan. Que elijan esta carrera desde el corazón. Que no busquen la fama o el camino fácil. Que se comprometan con lo verdadero de esta profesión. Que no trancen con el sistema perverso de la danza. Que luchen por lo que es bueno y bello. Que se valoren. Que den lo mejor de sí porque esta profesión lo amerita. Sin buscar reconocimientos. Hacer lo que hay que hacer porque es nuestro deber. Y amar por encima de todas las cosas el destino elegido aunque a veces sea ingrato.

7)      ENTONCES  RECORDAMOS CUANDO  ES  EL  ESTRENO DE HAM SAH EVA (El Eterno Retorno)

Martes 22 de diciembre… a las 21:00 horas. Teatro Colón.
Muchas gracias. Abrazo de luz. Mont. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario