Este miércoles a las 21:30 la comedia criolla y campera “La Denuncia” que transita por la pampa gaucha con cierto tono picaresco, máscaras y transmutaciones dignas de la comedia del arte, volverá a subir a escena en la Sala Payró del Teatro Auditorium. Con Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cecere, la pieza fue definida por la prensa como “una sincronizada pintura con aires de Molina Campos”.
“La Denuncia” muestra con humor los hechos que se producen en una comisaría de Las Flores en 1909, a partir del momento en que una viuda llega para denunciar que su pareja -un foguista de tren llamado Bonifacio Estrella- ha seducido y embarazado a una de sus hijas y fugado con otra, después de haber vivido con ellas durante un tiempo en la misma casa. Ella le confiesa a esa autoridad -el comisario Marcos Andrade- que está dispuesta a casarse con el abusador con tal de que se quede en la casa y mantenga a toda la familia.
Los distintos episodios de esta pieza son desarrollados por cuatro actores que cambian una y otra vez de roles. Llegan al lugar como intérpretes de una compañía de teatro y se dirigen a una suerte de camarín único, sobre el fondo del escenario, donde encuentran las diversas ropas y máscaras que deben usar para mutar en sus distintos personajes.
La obra corresponde al autor santafesino Rafael Bruza, de larga y reconocida trayectoria como dramaturgo, director y actor, y logra recrear un suceso de comienzos del siglo XX, en un muy divertido retrato de costumbres en una historia políticamente incorrecta vista desde los ojos contemporáneos, pero por contraste reveladora de cuánto ha cambiado en un siglo la situación de la mujer en el mundo y en propio país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario